Cómo desinstalar y desactivar las aplicaciones preinstaladas en Android

Cómo desinstalar y desactivar las aplicaciones preinstaladas en Android
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La primera vez que desinstales tu nuevo teléfono y lo enciendas, puede que te sorprenda ver que ya hay un número de aplicaciones preinstaladas en el dispositivo más allá de lo que es parte de Android. Es posible que encuentre la propia tienda de aplicaciones del fabricante, utilidades e incluso aplicaciones de juegos o redes sociales que no tiene intención de usar nunca.

Le mostramos cómo quitarlos para liberar espacio de almacenamiento o desactivarlos si se niegan a ir.

¿Qué es el bloatware y por qué está ahí?

El término bloatware ha existido por un tiempo y simplemente significa software que es preinstalado por los fabricantes después de que el sistema operativo es instalado. Estas aplicaciones a menudo pueden ser versiones de prueba de versiones pagadas o la propia versión del fabricante de una aplicación de correo electrónico o calendario.

Al ocupar espacio en su dispositivo, las aplicaciones hinchan su sistema, de ahí el nombre.

El principio del bloatware será familiar para cualquiera que haya comprado un PC en el pasado, bueno, nunca. Casi siempre ha sido imposible encender un nuevo ordenador portátil o de sobremesa sin que se le pida que inicialice la versión de prueba del software antivirus. Windows 10 en sí mismo viene con Candy Crush que – si no se juega – es bloatware puro y simple.

La razón por la que estas molestias están presentes es que las empresas pagan a los fabricantes para que las incluyan, lo que a su vez significa que el dispositivo se puede ofrecer a un menor costo o con un mayor beneficio.

Lamentablemente, este comportamiento también ha llegado a los teléfonos, aunque hay que decir que la mayoría de los bloatware que vemos hoy en día son duplicaciones de aplicaciones estándar en lugar de aplicaciones adicionales que no sirven para nada más que para causarle dolores de cabeza.

Se trata de un intento por parte de diferentes marcas de engancharte a su propio sabor particular de Android, con la esperanza de que puedas registrarte en sus servicios (como el almacenamiento en la nube) o mantenerte con sus dispositivos cuando sea el momento de actualizar.

Asegúrese de consultar nuestra propia guía de los mejores servicios de almacenamiento en nube para asegurarse de que sabe lo que hay ahí fuera antes de comprometerse a uno que el fabricante recomiende.

¿Se puede eliminar el bloatware?

No todo, desafortunadamente. Aunque a menudo es posible eliminar el software de prueba, muchos de los fabricantes se resisten a estos esfuerzos. Es molesto tener un espacio valioso ocupado por estos gorrones, pero al menos puedes tomar medidas para desactivarlos para que no acaparen otros recursos.

Eliminación de aplicaciones

Para ver si puedes eliminar la aplicación de tu sistema, ve a Configuración > Aplicaciones y notificaciones y selecciona la aplicación en cuestión. (La aplicación de configuración de tu teléfono puede tener un aspecto diferente, pero busca el menú Apps.) Si ves un botón marcado Desinstalar, significa que la aplicación puede ser eliminada.

como desinstalar y deshabilitar el software flotante y las aplicaciones preinstaladas en android

Ten en cuenta, sin embargo, que algunas otras aplicaciones pueden utilizar esta aplicación en particular como parte de sus funciones normales, por lo que eliminarla podría causar algunos problemas. En el caso del correo electrónico, calendarios y aplicaciones de utilidades similares, esto no suele ser un problema.

Puntee en Desinstalar y la aplicación se eliminará del dispositivo.

Desactivación de aplicaciones

Para evitar que una aplicación se ejecute en el teléfono, abre Configuración, selecciona Aplicaciones y notificaciones y desplázate hasta que encuentres la que deseas desactivar. Pulse sobre él y se le presentarán un par de opciones: Desactivar y Forzar Parada.

desinstalar y deshabilitar aplicaciones preinstaladas en el equipo de Android

Este último, como su nombre indica, cerrará una aplicación inmediatamente. Pero, esto no impedirá que se vuelva a lanzar. El uso más común de Force Stop es cuando una aplicación no responde y es necesario reiniciarla para que las cosas vuelvan a funcionar.

Puntee en Desactivar y Android evitará que la aplicación se ejecute, además de que también debería eliminarla del cajón de la aplicación, haciéndola aparecer como si hubiera sido eliminada.

Reinstalación o reactivación de aplicaciones

Si cambias de opinión y quieres volver a poner o restablecer una aplicación, abre la aplicación Google Play Store, toca la opción de menú de tres líneas, navega a Mis aplicaciones y juegos > Biblioteca, busca la aplicación, toca sobre ella y, por último, selecciona Instalar o Activar.

Por supuesto, si quieres evitar el bloatware de cualquier tipo, entonces puedes optar por comprar un dispositivo que viene con una versión “pura” de Android, como el Google Pixel 3, Google Pixel 3XL o cualquier teléfono que incluya Android One en su descripción.

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*